Londres acusó a Israel de detener a legisladoras británicas

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, denunció este domingo que las autoridades israelíes detuvieron e impidieron la entrada a dos diputadas del Reino Unido que formaban parte de una delegación parlamentaria. Yuan Yang y Abtisam Mohamed, del gobernante Partido Laborista, viajaron el sábado a Israel, desde donde fueron deportadas.
Lammy remarcó que "Es inaceptable, contraproducente y profundamente preocupante que las autoridades israelíes hayan detenido y rechazado su entrada a dos diputadas británicas de una delegación parlamentaria a Israel" y aseguró haber "dejado claro" a sus contrapartes en Israel que "esto no es manera de tratar a parlamentarios británicos".
En un comunicado difundido a través de las redes sociales, Yang y Mohamed se mostraron "espantadas" ante el "paso sin precedentes" dado por Israel de impedirles la entrada y la visita que tenían prevista a la Cisjordania ocupada y señalaron que "Es vital que los parlamentarios sean capaces de testimoniar en primera persona la situación en los territorios palestinos ocupados". 
En un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP, el ministerio israelí del Interior declaró que al ser interrogadas a su llegada al aeropuerto, las diputadas "afirmaron que formaban parte de una delegación parlamentaria oficial. Sin embargo, esta afirmación resultó ser falsa, ya que ninguna institución oficial de Israel fue informada de dicha visita". 
La cartera de exteriores añadió: "El propósito de su visita era documentar las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes y difundir un discurso de odio hacia Israel", por lo que el ministro del Interior "decidió denegarles la entrada" al país.
Yang y Mohamed explicaron que su viaje dentro de una delegación parlamentaria tenía la intención de visitar proyectos de ayuda humanitaria a comunidades en Cisjordania junto a ONG británicas con más de un década de experiencia en este tipo de viajes con diputados. 
Lammy, en tanto, añadió que su gobierno "seguirá defendiendo los derechos de nuestros diputados a decir su opinión, al margen de cuál sea su partido". 
Fuente: dw.com
 wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios