En la comparación mensual desestacionalizada se produjo un aumento del +0,1%, acumulando +19,4 en el primer trimestre del año.

En
marzo, las ventas estuvieron impulsadas por el cierre de la temporada
de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones,
cuotas sin interés y descuentos. Muchos comercios señalaron un leve
repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época.
Persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez,
aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el
exterior. Aun así, quienes ofrecieron variedad, precios accesibles o
estrategias de venta lograron sostener su actividad.

En
marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus
ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+23,6%), seguido
por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). En el acumulado
del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +25,3%.

En
marzo, los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el
aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja
afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer
stock. La competencia de productos importados e informales, junto con
una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes
de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil. De este modo,
la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones
se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad.
Las
expectativas de los comercios para los próximos meses muestran un
optimismo moderado. Si bien la mayoría espera una mejora en la situación
económica de su empresa, persiste la cautela ante un entorno incierto y
con señales mixtas. La estabilidad de precios, las acciones
promocionales y una eventual recuperación del consumo son vistas como
factores que podrían impulsar la actividad. Aun así, muchos señalan que
el repunte será gradual y condicionado por el contexto general. La
percepción sobre el futuro económico del país y del sector pyme también
mejora, aunque con reservas.
Fuente Prensa
CAME.
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