El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba y el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, instaron el sábado a reforzar la alianza entre ambos países en la conmemoración del 80º aniversario de la sangrienta batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante una ceremonia conjunta celebrada en la isla, Ishiba expresó: "Quisiera homenajear a aquellos que lucharon por nuestro país en Iwo Jima y renovar nuestro compromiso con la paz" y agregó:"También quiero reiterar nuestra determinación" a "elevar la alianza estadounidense-japonesa, que aporta paz y prosperidad al mundo".
La pequeña isla volcánica de Iwo Jima, en medio del océano Pacífico a unos 1.250 km de Tokio, fue escenario de cinco semanas de encarnizados combates entre las fuerzas japonesas y estadounidenses.
Cerca de 21.000 soldados japoneses murieron, mientras que Estados Unidos tuvo unas 6.800 bajas y 19.000 heridos, en esa batalla que culminó con terribles combates en kilómetros de túneles.
La imagen de un grupo de marines izando la bandera estadounidense en la isla se convirtió en una de las imágenes más simbólicas del conflicto mundial.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios