El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció la próxima reconstrucción del actual centro de recepción y atención de guatemaltecos deportados vía terrestre, ubicado en la localidad de Tecún Uman, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Arévalo expresó a través de la red social X: "Será un lugar seguro y digno para recibir a nuestros hermanos y hermanas que vuelven al país. ¡No están solos!", donde también mostró fotos de su visita al lugar el miércoles, así como una maqueta de lo que será el nuevo "centro de recepción de retornados".
Además, el mandatario detalló que la obra contará con "el apoyo y colaboración" de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas y del Gobierno de EEUU.
Durante el acto también se anunció el lanzamiento del 'Plan Retorno al Hogar', dirigido a guatemaltecos en el extranjero que son deportados o que desean regresar a su país para continuar con sus vidas de forma estable y segura.
Según reveló el estadounidense Diario de las Américas, los fondos de la construcción, que podría atender a 250 migrantes al mismo tiempo y se inauguraría a mediados de 2026, serán destinados por la controvertida e intervenida Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID).
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios