Groenlandia rechaza la "injerencia extranjera" de EEUU

El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, acusó este lunes a Washington de interferir en sus asuntos políticos con la visita de una delegación estadounidense esta semana al territorio danés, codiciado por el presidente estadounidense Donald Trump. 
Egede escribió en Facebook: "Hay que subrayar que nuestra integridad y nuestra democracia deben ser respetadas sin ninguna injerencia extranjera" y precisó que no habrá "ninguna reunión" con la delegación que incluye al consejero de seguridad nacional estadounidense Mike Waltz y Usha Vance, la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
La Casa Blanca anunció el domingo que la delegación oficial estará en Groenlandia del jueves al sábado para asistir a una carrera de perros de trineo y visitar una base militar estadounidense. 
Egede agregó: "Se informó claramente a los estadounidenses que sólo podrán haber reuniones una vez que entre en funciones el nuevo" gobierno, tras las recientes elecciones legislativas. 
Desde la derrota de su partido de izquierda, Egede dirige Groenlandia de forma interina, a la espera de que se forme un nuevo gobierno. 
Su probable sucesor, Jens-Frederik Nielsen, líder del partido de centroderecha que ganó las elecciones, calificó recientemente de "inapropiados" los comentarios de Trump sobre su deseo de anexionar Groenlandia. 
Recubierta en un 80% de hielo, esta enorme isla del Ártico de 57.000 habitantes, casi el 90% de ellos inuit, posee hidrocarburos e importantes minerales para la transición energética.
Sin descartar el uso de la fuerza, el magnate republicano reiteró una y otra vez su deseo de hacerse con este territorio, considerado importante para la seguridad estadounidense frente a Rusia y China.
Fuente dw.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios