Los despedidos de Yacyretá deberán litigar en sus domicilios

El juez Federal de Posadas, José Luis Casals, se declaró incompetente para tramitar las demandas de los empleados de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) despedidos en abril del año pasado por aplicación de la motosierra de la gestión de Javier Milei, que residan en otras provincias, por ejemplo Corrientes y Buenos Aires. 
De acuerdo con una resolución del magistrado solo podrá entender en las demandas laborales de los empleados de la represa que residan en Misiones, por lo que aquellos afectados en las otras jurisdicciones deberán litigar en los juzgados federales de sus provincias. 
La medida judicial hace caer una cautelar presentada y obtenida por los trabajadores afectados en una demanda colectiva de los 103 empleados por el titular de la EBY, Alfonso Peña, quien de esa forma se sumó a las políticas de reducción de la planta de empleados que implementó el presidente Javier Milei desde que asumió el 10 de diciembre del 2023. 
De acuerdo con lo informado por el diario Primera Edición de Posadas se llegó a esta instancia casi un año después de que perdieran el trabajo, sin ninguna causa justificada, en abril de 2024, por decisión del nuevo presidente de la EBY, Alfonso Peña, quien tomó la medida solamente para alinearse con la filosofía de ajuste y recorte del gasto público, impulsada por el presidente Javier Milei. 
Según el medio misionero, "los despedidos fueron, en su gran mayoría, personas que se incorporaron al plantel durante el gobierno de Alberto Fernández, mientras que la entidad estuvo dirigida por sectores del peronismo. A raíz de esto, los cesanteados denuncian que hubo una lista negra y un claro accionar de "persecución política" de parte de Peña. 
A partir de esta resolución la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes tiene la responsabilidad de definir a qué tribunal envía las demandas de los trabajadores correntinos. 
Fuente: primeraedición.com.ar 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios