El Ministerio de Salud anunció la intervención del Hospital Bonaparte de Salud Mental

El Ministerio de Salud anunció la intervención del Hospital Laura Bonaparte, el único centro de salud nacional especializado en salud mental y adicciones, como parte de un plan de reestructuración. 
Según el comunicado oficial, la medida busca garantizar la continuidad de los servicios y mejorar la eficiencia operativa tras denuncias de "crecimiento desmedido del personal" y "mal manejo de fondos". 
El anuncio llega en un contexto de despidos de 200 trabajadores, reducción presupuestaria y críticas de los gremios y trabajadores del hospital. 
Desde el inicio de 2025, la cartera sanitaria, liderada por Mario Lugones, ha implementado un plan de ajuste que incluye la desafectación de 1.400 trabajadores y el cierre de 15 organismos. 
Sobredotación y recursos subutilizados 
El Ministerio justificó la intervención señalando que el hospital contaba con 326 empleados ingresados durante la gestión de Alberto Fernández (2021-2023). 
El comunicado emitido por la cartera indica que "Para los servicios de guardia e internación había 109 empleados para 55 camas, de las cuales solo 19 se ocupaban en promedio por mes", además, mencionaron que los 38 consultorios externos atendían un promedio de solo cinco consultas diarias. 
Las auroridades sanitarias afirmaron que "El crecimiento desmedido del personal y el manejo ineficiente de los fondos impactaron negativamente en la capacidad de atención del hospital" y aseguraron que con la intervención se busca "transparencia y eficacia" en el uso de recursos.
El Ministerio de Salud destacó en el comunicado que el objetivo de la intervención es garantizar el normal funcionamiento de los servicios sin alterar las funciones esenciales de la institución. "Cuidar la salud de los argentinos requiere también un uso eficiente de nuestros recursos", e instaron a los gremios a no afectar la atención de los pacientes durante las manifestaciones. 
Fuente: elintransigente.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios